20/04/2024 SALIDAS 20 Y 21 DE ABRIL

SALIDAS 20 Y 21 DE ABRIL
SALIDAS 20 Y 21 DE ABRIL

La salida de btt del sábado corre a cargo de Xabi San Martín:

El sábado a salido claro pero fresco y bien ventilado. En el puente de los cantautores nos hemos reunido siete electroduendes y dos mortales. Con cinco minutos de cortesía y tras las fotos de rigor comenzamos la ruta.
La salida nos lleva por el carril bici que va paralelo a la carretera de Valencia, el grupo se empieza a partir ya antes de salir de Zaragoza, por delante Antonino, Cesar, Joaquín, Alfonso y yo hasta casi Cadrete.
Una vez reagrupados continuamos hasta la entrada del barranco de María, allí volvió a partirse el grupo. El aire de Cierzo era fuerte y castigó de lo lindo.
A mitad de subida cogimos una pista a izquierda que han hormigonado, ya se sabe lo que significa eso, 14% de desnivel, menos mal que solo eran 200 metros.
Una vez superada la rampa tomamos una pista que se ha convertido en senda y donde los mortales volvemos a ocupar los últimos lugares del grupo, tras una curva y contracurva entramos en el firme más roto con piedras sueltas y escalones.
A 200 metros vemos parados a José Luis, Carlos, Joaquín, Javier y Dumi, se había producido una caída doble, primero cayó José Luis sin consecuencias y seguido Carlos que a recibido un golpe en el hombro y muñeca derechos.
Hacemos cima todos poco a poco y una vez reagrupados continuamos a La Muela.
El grupo de vuelve a partir más que nada por el aire en contra y que Carlos tiene dificultad para apoyar la muñeca.
En el pueblo entramos todos juntos, nos dirigimos al Quijote y dos entran a preguntar si es posible almorzar y la verdad que el camarero no tenía ganas de trabajar, la atención a sido pésima por lo que se ha decidido marchar, en el rotonda de los caballos está el Bulebar donde hemos entrado a preguntar y nos han atendido de maravilla, a tener en cuenta cuando se haga la sin cadena. Hemos avisado a Juan Carlos Lucea que había subido con la furgoneta hasta las piscinas de Urcamusa para almorzar con nosotros.
Juan Carlos ha comentado a Carlos que el lo bajaba a Zaragoza, pero Carlos no se encontraba con muchas ganas y a subido su mujer y su hijo a buscarlo.
Una vez terminado de almorzar, (por cierto de categoría) hemos emprendido el retorno a Zaragoza cogiendo la carretera vieja y en las antenas hemos entrado por la urbanización inacabada hasta la cuesta del alto La Muela que va a parar a Centrovía, por cierto en muy mal estado por las lluvias.
Hemos cruzado todo el polígono y hemos cogido la pista que va directo hasta la Peñaza de ahí a Plaza y por el canal a Zaragoza donde nos hemos despedido y cada mochuelo a su olivo.
Una mención especial a Carlos deseándole una pronta recuperación y mucho ánimo.

El domingo 21 de abril nos juntamos una buena grupeta para ir a Castejón de Valdejasa, día luminoso y menos ventoso de lo esperado (a la ida).
Las mañanas siguen siendo frías en las primeras horas, así que las dudas del “que me pongo”, no dejan de acompañarme desde hace días aunque hoy acierto de pleno.
Somos 18 en la partida (todos presentes en el momento de hacer la foto) y con bastante puntualidad salimos hacia del destino previsto dando cuenta del tramo neutralizado hasta Villanueva de Gállego en perfecta armonía, a buen ritmo, pero totalmente agrupados y sin “sofocones” (ya tendremos tiempo de ello).
Nada más girar a la izda. en la rotonda por encima de la autovía, Germán se detiene por un problema en la rueda y Javier se espera con el, se ralentiza la marcha hasta que al poco se reincorporan al grupo, el poco viento empieza a notarse, los más fuertes imponen una marcha que aunque con algún “achuchón” permite que lleguemos en grupo al comienzo del puerto (anteriormente se habían reincorporado Vasile y Francisco que se habían parado a “sus cosas”).
En la primera (y más dura) de las rampas, todo estalla en mil pedazos y a los 200 metros de empezar ya es un rosario de corredores, cada uno se marca su ritmo, yo hago los primeros kilómetros del puerto a rueda de Sandra (mil gracias), acusando bastante la salida de ayer por tierras de Leciñena y en compañía de Germán que era la primera vez que lo subía, y Vasile que tiene problemas en el desviador trasero y tiene que subir haciendo el afilador.
La batalla por delante es una incógnita para nosotros que somos los que cerramos el pelotón, lentamente con viento de cara, vamos desgranando los km. hasta llegar al alto donde están esperando el resto, nosotros no nos detenemos y empezamos la bajada a todo trapo, aprovechando el excelente firme y el nuevo trazado de la carretera tantos años demandada.
Al llegar a Castejón resulta que no eramos los últimos y que aún venía por detrás Fernando, ya todos juntos en el bar (menos Guillermo que llegó a la fuente a rellenar el bidón y volvió solo), hacemos la pausa que se agradece sobremanera por el calor porque bajando hacía frío.
El puerto de vuelta con un viento que ha ido cobrando fuerza de manera considerable, el piso perfecto y unas rampas menos exigentes que por la otra vertiente, se hace mucho más llevadero y subimos en grupo hasta faltar dos kilómetros para coronar donde hay algún corto tramo que marca el 9%.
Esta vez las diferencias son mínimas, se baja tranquilo pero cuesta reagruparnos, una vez todos juntos, a una buena velocidad, con viento totalmente de espalda y perfil favorable nos presentamos en Zaragoza a las 13:00 h. después de 88 km y 812 m. de acumulado en una buena mañana de bici.

Dejo fotos.