20/07/2024 \"QDD MOYUELA BTT 2024\"

\
\

“QDD Btt Moyuela 2024”

Xabi San Martín:
Ha llegado el esperado día, y con casi puntualidad milimétrica y la cortesía necesaria ha dado comienzo la quedada de Moyuela.
La representación del Ebro ha sido espectacular, Carlos García, Carlos Carilla, Javier, César, Joaquín, Dumi, José Luis, Antonino, Sergio y un servidor. No ha acudido Mariano Justes, del que no tenía su teléfono y me ha tenido un buen rato preocupado, al final he podido contactar y ya me he quedado más tranquilo, (te hemos echado en falta).
Comenzamos, el calor es desde el principio casi asfixiante, tomamos salida por la carretera hasta girar a la izquierda y adentrarnos en el barranco junto a la fuente abrevador y lavadero, para continuar por el camino del río hasta la depuradora.
Una vez en el camino de la huerta enfilamos dirección Carramoneva y nos situamos ya en la parte superior del pueblo, pero dando un rodeo y evitando que en 600 metros lleváramos 150 metros de desnivel acumulado.
La qdd coge dirección a Monteagudo tras pasar por uno de los pozos de captación de agua de Moyuela, pronto comienzan las hostilidades, nos estamos acercando a la posiblemente más dura rampa del recorrido, una zona de piedras sueltas con bastante inclinación, que si no trazas bien y desmontas, no eres capaz de volver a arrancar y comenzar a practicar duatlón, o sea a pata.
Una vez coronado hemos reagrupado en la poca sombra de los pinos por su falta de altura. Se continua la ruta dirección a Blesa ya estamos en la provincia de Teruel, el recorrido discurre por la estepa y al lado del canal del río Aguas Vivas que está prácticamente seco y que alimenta al pantano de Moneva.
Tras cruzar el canal nos en caminamos por la pista de Muniesa y al descender al molino de Blesa, Sergio a pedido permiso para tomar tierra y sin respuesta de torre de control se ha hinchado, restregones por todos los lados, el casco ha hecho su trabajo y esta para enmarcar, también había perdido una lente de las gafas que se ha recuperado.
En un principio limpieza de heridas con agua hasta que ha llegado el coche escoba de donde ha bajado nuestro ángel de la guarda, Pili que había echado un botiquín y que, junto a Sergio, su marido, el ángel conductor han limpiado las heridas en condiciones y aplicado bien de betadine.
Una vez realizadas las curas hemos retornado la marcha, chino chano, Sergio y yo en amor y compañía hemos llegado a Blesa que era el segundo punto de agrupación y primera posible escapatoria.
La salida de Blesa también tiene su miga, 400 metros al 10%, por si se va la luz, una vez arriba continuamos por zona esteparia con un sube baja continuo que da poco tiempo a recuperar aunque el ritmo no es duro de ahí que se llama la rompe piernas btt. Vamos dirección a Huesa del Común donde tenemos situado el primer avituallamiento junto a la fuente, a la sombra y bajo la mirada imponente de su castillo en ruinas pero castillo. El avituallamiento compuesto de frutas variadas, frutos secos, quicos, Acuarius y agua fresca muy bien preparado por los voluntarios que están en todo.
Se retoma ruta ahora dirección al monte de Plenas que en el kilómetro 32 se encuentra la segunda escapatoria, lugar donde tanto Sergio como yo hemos salido de la ruta con gente que venían ya más apurados y en descenso continuo, nos hemos presentado en la piscina que después de una duchita, ha caído baño reparador y a esperar al resto de la tropa hidratándonos debidamente y es aquí donde paso el relevo en la crónica a los compañeros que han completado la ruta entera.

Javier Alcalde:
En primer lugar, agradecer a toda la organización de Moyuela y muy especial a nuestro compañero Xabi, ha estado pendiente de nosotros en todo momento, muchas gracias, como este año me encargo yo de la clasificación del campeonato de nuestro Club cuenta con tres puntos más.
Llegando a Moyuela y después de refrigerarnos en las piscinas por fuera y en el Bar por dentro, nos dirigimos al pabellón donde nos espera la comida, impresionante merecedora de dos estrellas Michelín, jamón, longaniza, chorizo y paella (ésta paellita no la supera ni Arguiñano) regado todo ello con vino de la zona.
Sobre las 17 h decidimos volver a nuestros destinos unos a Calamocha y el resto a Zaragoza.
Llegado al alto de Jaulín pasando por nuestra patrona la Virgen de Dorleta propongo parar para rezar un padre nuestro y un ave María, muy a pesar mío no tiene éxito y continuamos hasta María de Huerva donde hacemos una parada en el Bar de la carretera con la finalidad de que José Luis y César limen el mal entendido que tuvieron en Moyuela, siendo el culpable el golpe de calor que ambos sufrieron, lo conseguimos y ambos se dieron un piquito quedando el mal entendido como mera anécdota.
Sin más llegamos a Zaragoza sin ninguna incidencia, damos de nuevo las gracias a Xabi y un abrazo.