13/07/2024 SALIDAS 13 Y 14 DE JULIO
La salida de btt del sábado no fue la prevista en el calendario, Montesimpor nos pareció a los “musculares” mucho tomate, Xabi estaba convaleciente (menos mal), Joaquín, Germán y yo tampoco teníamos mucho afán de meternos casi 1.000 metros de desnivel en 67 km (lo que quiere decir que el 90% te los metes en los primeros 35).
Así pues, los e-bikers, fueron muy comprensivos y se adecuaron a la propuesta de Xabi que era ir a Botorrita pero por un recorrido más “entretenido”.
La mañana muy oscura, algo ventosa y fresca, fresca, fresca con unos 15 º a la salida.
Tiramos hacia el camino del “Tiro de Bola” atravesando el Parque José Antonio Labordeta, las salidas por ese sitio se me atragantan una pasada, llegas al cementerio con las pulsaciones altas y las piernas calientes, luego ya en el monte es más tendido y puedes regular y coger tu ritmo, antes de llegar al alto de la balsa y para mi alegría, nos desviamos hacia la derecha en descenso pronunciado pero la alegría dura poco ya que nos mete por una sucesión de barrancos bastante divertidos en un sube y baja continuo que nos saca cerca de María con bastantes metros acumulados.
En las bajadas se echan en falta los manguitos, yo llevo un periódico en el pecho y no me estorba en absoluto.
Desde aquí a Botorrita por el camino habitual donde hacemos la pausa de la mañana, estamos un rato todos juntos y dejamos a los “almorzadores” (el servicio se demoró bastante), Xabi, Germán y yo regresamos a Zaragoza al principio por el camino de la vía del tren y luego nos pasamos al otro lado de la N-330, en una continua sucesión de “repechines” hasta coger el carril bici que unirá Zaragoza con Cuarte y que lleva meses paralizado.
Llegamos a una hora temprana a casa y al final sin quererlo nos hemos metido 530 metros en 59 km.
El domingo nos juntamos trece en la gasolinera de Valdespartera, (se nota que es mes vacacional), Miguel Saludas junior viene a posar con nosotros a pesar de los días tan tristes que está atravesando.
La etapa de hoy es larga y dura, además el viento aunque flojo no ayuda y se promete un día muy caluroso, es la primera vez que se pone en el calendario de excursionismo y hay un tramo desconocido para todos y no sabemos su estado.
Con todos esos datos y en una mañana calurosa aunque nublada hace que pedalear sea muy agradable a esa hora temprana.
Por una vez y sin que sirva de precedente, el ritmo de salida es tranquilo, llegamos a la cuesta de María sin ningún arreón, juntos a un ritmo llevadero para todos (cunde mucho, no hay que esperar y se hacen km. sin enterarte), se une al grupo nuestro triatleta Agustín Arrebola (ayer me saludó cuando el iba corriendo y yo con la btt, es un máquina)
José Luís Domínguez en su regreso vacacional decide que ya tiene bastante y abandona el grupo, el resto tira hacia el alto de Aylés, reagrupamos y llegamos a Villanueva de Huerva donde todos (menos yo que llevo dos bidones) paran para rellenar porque el día empieza a ser caluroso y es necesario hidratar.
Enfilo en solitario la ascensión por la A-220 (la carretea que va a Cariñena) a ritmo sostenido, el puerto en su parte mas dura me llega a marcar brevemente el 8%, me pasan Joaquín, Alberto y Jorge, cerca de coronar me pasa Mariano y me voy con el hasta el cruce de la carretera que viene de Tosos, donde nos están esperando.
Reagrupamos todos, Joaquín y Alberto deciden ir directamente a Cariñena y nos abandonan, nosotros seguimos hasta el alto de Santa Barbara donde está esperando el padre de Germán que ha venido desde Cariñena para hacer ese tramo juntos, tomamos una carretera estrecha pero en muy bien estado dirección al embalse de “Las Torcas”, es una pista asfaltada que discurre entre viñedos al estilo de las de la Ruta del Vino.
Llena de repechos, curvas y contracurvas enlazadas y muy bonita de ciclar, lástima que las tormentas en mucha parte del recorrido la han dejado en estado bastante precario y hay que extremar las precauciones para no irte al suelo por la gravilla y la gran cantidad de piedras.
Con una de las infinitas piedras que hay que sortear pincha Jorge, la reparación es rápida y en breve tiempo estamos todos reagrupados, por fin llegamos a la carretera que une Aladrén con Paniza, la pista sale aproximadamente a un km. de Aladrén por lo que no visitamos la localidad, se trata de una vía de reciente acondicionamiento, en perfecto estado, ancha y con arcén.
Llegamos a Paniza y hacemos la merecida parada después de bastantes kilómetros en las piernas y con la temperatura muy alta, en la terraza y a la sombra las cocacolas entran de maravilla, yo me como un mini bocadillo que me sienta de cine.
Arrancamos hacia casa a buen ritmo, se forma un equipo que a relevos lleva al grupo de manera compacta hasta Muel, Vasile se desvía a por agua, el resto seguimos hasta que nos damos cuenta de que faltan Mila y Javi, en la cuesta del “perro” paramos a esperar y al no verlos venir se opta por llamar por tfno. después de varios intentos logro contactar con Vasile que nos dice que Mila ha pinchado (no nos habíamos enterado).
Ya todos juntos otra vez, y con el termómetro marcando 36º seguimos hasta la rotonda de Valdespartera donde nos despedimos hasta el próximo domingo.
La jornada ha sido dura pero bonita, el grupo ha sido solidario en todo el recorrido, agrupando cuando ha sido necesario y con un gran ambiente de compañerismo.
Llego a casa con 129 km y 958 metros de acumulado.
Zaragoza 16/07/2024